Cine internacional: VAMPIROS

Cine internacional: VAMPIROS

Ubicación de la actividad
Finalizada
Finalizada
Finalizada
Finalizada

Continúa el ciclo de cine internacional de los domingos en el MAR. Ingreso gratuito por orden de llegada hasta colmar capacidad (200 personas). Debido a las Elecciones Legislativas, la función del 26/10 se realizará el sábado 25/10 en el mismo horario.

Desde tiempos remotos, en tradiciones y culturas diversas, la figura del vampiro ha sido capaz de proyectar miedos y deseos colectivos. El extranjero, la peste, la sexualidad reprimida, el mito pagano. Siempre inquietante e inasible el personaje supo contener lo que aterra y a la vez fascina. 

Como ningún otro, el Drácula de Bram Stoker se convirtió desde su publicación en 1897 en la figura icónica que el cine tomaría -com mayor o menor pretensión de fidelidad- como representación privilegiada de lo otro. Durante el mes de octubre, el cine internacional del Museo MAR propone un itinerario por algunas de las producciones cinematográficas imprescindibles de lo vampírico En el film de Tod Browning, Drácula de 1931 el vampiro se presenta como ese otro extranjero, refinado y seductor, una amenaza tanto física como erótica o moral. En Nosferatu, vampiro de la noche (1979), Herzog recupera la adaptación de Murnau explorando esa criatura que también tiene, en su carácter de condenado, una faceta trágica. En Drácula de Bram Stoker de Francis Ford Coppola (1992) el deseo reprimido, que condena o castiga se expande en un ser ambiguo y fascinante, monstruoso y sensual. Finalmente, Nosferatu de Robert Eggers dirige su mirada a ese momento ancestral en la mitología de la figura vampírica, su vampiro es la expresión de aquello primario e irracional. 

Junto con estas transformaciones profundas del mito, cada film del ciclo da cuenta, en su estética y narrativa, del horizonte cultural que lo generó. Un recorrido por las formas de la representación de lo siniestro que el cine ha ensayado desde sus inicios.

Domingo 5 de octubre: Drácula (EEUU, 1931). Dirección: Tod Browning
El conde Drácula abandona los Cárpatos y se traslada a Occidente, llevándose como sirviente a un contable. Una vez instalado, se enamora de una joven que ya está prometida. Empieza a a visitarla por las noches y va bebiendo su sangre poco a poco para convertirla así en su esposa. Pero el malestar que sufre la joven alerta a su familia, que busca la ayuda del doctor Van Helsing.

Domingo 12 de octubre: Nosferatu, vampiro de la noche (Alemania, 1979). Dirección: Werner Herzog 
Adaptación de la famosa novela de Bram Stoker que toma como punto de referencia la adaptación de Murnau. Jonathan Harker viaja desde Wismar a Transilvania para visitar el castillo del legendario conde Drácula , a quien pretende venderle una mansión en su ciudad. Atraído por una fotografía de Lucy, la mujer de Harker, Nosferatu parte inmediatamente hacia Wismar, llevando con él la muerte y el horror.

Domingo 19 de octubre: Drácula de Bram Stoker (EE.UU., 1992). Dirección: Francis Ford Coppola 
Francis Ford Coppola regresa a la fuente original del clásico mito vampírico y lo transforma en una versión moderna de romance y terror gótico. A finales del siglo XIX, el joven abogado Jonathan Harker viaja a un castillo perdido de Transilvania, donde conoce al conde Drácula, que en 1462 perdió a su amor, Elisabeta. El conde, fascinado por una fotografía de Mina Murray, la novia de Harker, que le recuerda a su Elisabeta, viaja hasta Londres "cruzando océanos de tiempo" para conocerla. 

DÍA ESPECIAL. Sábado 25 de octubre: Nosferatu (EE. UU. 2024). Dirección: Robert Eggers 
En 1838 el joven ayudante de Hutter, tiene que viajar hasta Transilvania para cerrar una venta con un cliente, un conde que vive en un castillo de Los Cárpatos. Tras un complicado y siniestro viaje llega al lugar, donde las escalofriantes experiencias continuarán. Hutter se descubre la marca de unos colmillos en su cuello y pronto comprenderá que el conde es en realidad la reencarnación del vampiro Nosferatu.