Proyección del documental "El Ariston"
Ingreso por orden de llegada hasta colmar capacidad (200 personas)
Este finde se viene el documental “El Ariston” con entrada gratuita en el MAR. La película recorre la historia del famoso parador ubicado en Playa Serena, en la zona sur de Mar del Plata. Dirigida por Gerardo Panero , un director de cine argentino nacido en la ciudad de Chivilicoy, quien llegó al Ariston a partir de un trabajo documental anterior -realizado en 2013- que giró en torno a la figura de Amancio Williams, arquitecto de la famosa “Casa sobre el arroyo”, también emplazada en Mar del Plata.
Marcel Breuer es una figura fundamental de la Bauhaus, un movimiento fundado en Alemania que renovó el arte y la arquitectura. En 1947 visitó la Argentina y diseñó el Parador Ariston bajo los criterios vanguardistas de dicha escuela. El documental relata la historia arquitectónica de Mar del Plata y cómo con el paso del tiempo el Ariston quedó en el olvido y comenzó su lenta destrucción. Esta historia lleva a reflexionar sobre la importancia del patrimonio arquitectónico en una ciudad turística.
Para el cineasta, la posibilidad de proyectar esta película por primera vez en Mar del Plata supone, además de una “alegría inmensa”, una pantalla “natural” para su estreno, dada la cercanía con la historia y con las personas que particián del filme. En ese sentido, historiadores marplatenses aportan su voz en el documental, tal como ocurre con Elisa Pastoriza, entre otros.
Más sobre el director
Panero es licenciado en Enseñanza de las Artes Audiovisuales (UNSAM) y egresado de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica). Trabajó como director de sonido en largometrajes de ficción, documentales, series de TV y publicidad. Obtuvo el premio de TV digital 2010 por el Unitario “Chivilcoy, la fundación de un pasado” exhibido por Canal Encuentro y la TV Pública Argentina. Por su largometraje documental “Amancio Williams” fue nominado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina al premio “Sur” 2014 y nominado al Cóndor de Plata por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina en 2015. Plan para Buenos Aires recibió el premio al mejor documental en el Festival Internacional de Cine
de Guatemala.