Comienza el programa de formación en arte, curaduría y teorías contemporáneas
Durante septiembre y octubre tendrán lugar dos seminarios de dos jornadas cada uno, a cargo de Fernando Davis y Elena Sedán, en el marco del Programa de formación en arte, curaduría y teorías contemporáneas del Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata.
Esta iniciativa pretende ser un espacio de reflexión y producción crítica y teórica en torno al arte contemporáneo, la práctica curatorial y la investigación en historia y teoría del arte. Entendemos que la universidad pública tiene un lugar central en la producción de conocimientos como instrumentos de soberanía, en la transformación de las comunidades y en la construcción democrática, de que el acceso al arte y la cultura es un derecho de todas/os/es y de que las prácticas artísticas y curatoriales constituyen espacios de experimentación e imaginación sensible, social y política, que dan forma a interpretaciones críticas de la realidad y contribuyen a reinventar las condiciones de lo posible.
Ya pueden inscribirse estudiantes, docentes e investigadores de arte, humanidades y ciencias sociales, artistas, diseñadores, realizadores, curadores y gestores culturales, completando este formulario. Se entregarán certificados a quienes asistan a ambos seminarios del Programa.
Los seminarios del programa componen una cartografía de problemas en torno a la pregunta por las formas de agencia social y política del arte, considerando la práctica artística en su funcionamiento performativo, en las operaciones que construye, en sus modos de intervención en el presente, en los porvenires de sentido que torna pensables. Entendemos que las imágenes son performativas porque, más que describir o representar un determinado estado de cosas, participan en la construcción de la realidad, en la producción y administración de subjetividades, procesos de identificación, políticas de la mirada, regímenes escópicos, modulaciones del deseo y formas de existencia.
En sus formaciones hegemónicas, las imágenes forman parte de las tecnologías de control y de organización de las políticas de producción de lo visible de la globalización neoliberal. Pero así también, como se propone en las prácticas artísticas, activistas, curatoriales y de archivo presentadas en los seminarios de este programa, las imágenes contribuyen a diagramar escenas de disenso que perforan o introducen intervalos en los “repartos (desigualitarios) de lo sensible”, como ha señalado Jacques Rancière, en los ensamblajes sensoriales que disciplinan o constriñen las posibilidades de los cuerpos y sus modos de organización y acción.
Desde esta perspectiva, las posibilidades de agencia de las imágenes se juegan en su capacidad para ensayar formas de la imaginación política y sensible desde donde hacer pensables y visibles realidades y existencias que no preexisten a la escena que el arte configura en los modos oblicuos y suspensivos a través de los cuales interpela las condiciones de su presente.
En cada seminario se trabajará con bibliografía proporcionada por cada docente y con diferentes casos de estudio. La dinámica de los encuentros tiene por objetivo generar un espacio de elaboración teórica y reflexión colectivas a partir del desarrollo de los contenidos y casos presentados.
Imaginación política, escenas de disenso y ficciones performativas en el arte
Por Fernando Davis
Sábado 27 y domingo 28 de septiembre
10:00 a 14:00.
Este seminario se pregunta por los modos a través de los cuales el arte compone ensamblajes disensuales, ficciones performativas y contra-escenas de aparición que introducen intervalos, torsiones y pliegues en las economías de lo sensible que organizan las políticas de producción de lo visible en el presente, en las modulaciones y montajes que diagraman y administran los marcos de inteligibilidad dominantes. Entendemos que los procesos artísticos constituyen espacios de experimentación sensible e imaginación política y social que interrogan las condiciones de lo posible y contribuyen a dar forma a otras configuraciones de lo existente, levantan narrativas y memorias que perforan o interrumpen la estabilidad de las construcciones hegemónicas, componen relaciones entre cuerpos, objetos, inflexiones estéticas, políticas de la mirada, espacios, tiempos, etc.
Así, la pregunta por lo político en el arte se juega -más que en la adscripción de lo artístico a un programa político-crítico que lo antecede y enmarca- en las operaciones y relaciones que las obras componen en acto y en situación (Nelly Richard), en la capacidad del arte para encender modos de la imaginación crítica que apuestan no solo a empujar y reconfigurar sus fronteras institucionales y sus trayectorias estabilizadas, sino también las mismas formas de lo político y los contornos de lo común. En su misma activación performativa, las obras hacen pulsar el desacuerdo y la diferencia, el desvío respecto de sus marcos de inscripción disciplinarios y la apertura a otras posibilidades de invención imaginante. Sostenemos que el encuentro con una obra supone un estremecimiento del cuerpo que se ve desplazado. Se trata del contacto con una alteridad que desorienta el cuerpo -con la que hacemos cuerpo- y lo con-mueve. Así, las posibilidades de agencia que el arte habilita y los porvenires de sentido que torna posibles e imaginables -no solo comprometidos con aquello que la obra exhibe o hace visible como sentido constatable o transmisible, sino también con lo que en ella se resiste a la clausura de sus significados- tienen menos que ver con el trabajo intencionado de un sujeto autocentrado, que con las formas de experimentación y afectación múltiples a través de las cuales las imágenes del arte nos (des)hacen.
Diseminar el archivo: prácticas curatoriales, memorias y disputas en el arte contemporáneo
Por Elena Sedán
Sábado 18 y domingo 19 de octubre
10:00 a 14:00.
La actualidad del concepto de archivo, así como su creciente circulación en las producciones artísticas contemporáneas, en las prácticas museográficas y curatoriales y en los programas destinados a la conservación e incorporación institucional de materiales documentales, provocan, sin lugar a dudas, un renovado estatuto de los archivos de arte -y de artistas- y habilitan nuevas preguntas en torno a las políticas y poéticas de conocimiento, así como también, tensiones y disputas. ¿Cómo se establecen las políticas de administración de la memoria en el trabajo con archivos? ¿Cuáles son los principios básicos y las estrategias políticas para asegurar el acceso público? (Cristina Freire). Desde esta perspectiva, los archivos, entonces, encierran nociones de espacio, tiempo, formas de ver, de mostrar y de coleccionar. Diferentes y conflictivos puntos de vista que van más allá de las preguntas: ¿Por qué preservar? ¿Qué preservar? ¿De quién preservar?, sino que incluyen cómo las instituciones y sus archivos lidian con las políticas de visibilidad e invisibilidad de las narrativas tradicionales y las contra-narrativas. En el campo del arte contemporáneo argentino y latinoamericano, los archivos se constituyen no sólo como repositorios de documentos, sino como dispositivos críticos que interrogan las políticas de la memoria, la gestión de lo visible y la construcción de relatos históricos. Este seminario propone reflexionar sobre la búsqueda de identidad propia de este tipo de acervos y recorrer diversas estrategias de reunión y de exhibición que pretenden irrumpir con otras genealogías; visibilizar historias silenciadas o poco estudiadas y ponerlas en valor.